miércoles, 16 de marzo de 2016

Montessori: Empezando a conocerlo

Últimamente estoy leyendo mucho sobre la filosofía/pedagogía/metodología Montessori. No sé qué fue lo primero que hizo que me llamara la atención, quizá cuando empecé a seguir el blog Tigriteando de Bei, que es genial. Cuando empecé a leer cosas me entró mucha curiosidad y ganas de leer más sobre él. El método trata diferentes aspectos y además yo tengo dos niños de edades muy diferentes con lo que todavía eran más las cosas eran interesantes para mi.

Aunque seguramente ya sabréis del tema ya que parece que se está poniendo de moda aunque esta pedagogía fue ideada hace casi 100 años, por Maria Montessori. Estas son algunas de las citas de María Montessori que me gustan mucho y reflejan su filosofía:
  • “Ayúdame a hacerlo por mí mismo.”
  • "Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo."
  • "No me sigan a mí, sigan al niño."

Yo he obtenido mucha información para empezar del curso online gratuito de Bei, me parece genial, contado de forma súper amena y práctica. Con él me di cuenta de que una cosa son los materiales Montessori y otra diferente los juguetes Montessori friendly como dice Bei, pero que además no es necesario tener los materiales pues hay muchas más cosas a tener en cuenta. Simplemente un cambio de mentalidad ya nos puede hacer estar aplicando Montessori, tan sólo con empezar a observar a nuestros hijos y seguir la máxima de Maria Montessori: Sigue al niño. Podemos por ejemplo hacer pequeños cambios en la organización de nuestra casa, empezar a implicar a los niños en lo que en Montessori se llama actividades de vida práctica, fabricar nuestros propios materiales DIY, etc. En cuanto a materiales no me refiero solo a los materiales Montessori propiamente dichos sino que cuando estemos tratando cualquier tema con nuestros hijos se nos puede ocurrir crear fichas por ejemplo para reforzar conceptos, aplicando los principios Montessori, como el control del error y al utilizarlos podemos tener en cuenta otros principios como dejar hacer, dejar de vigilar y actuar sólo en caso necesario.

A mi lo que me interesa es conocer la filosofía e ir aprendiendo y aplicando cosas para el día a día. Estas son algunas de las cosas que me parecen muy interesantes:
  • La importancia de estar presentes y observar, ofrecer al niño y no intervenir, no interrumpir, el aprendizaje manipulativo, como un juego 
  • Como se aborda el tema de la resolución de conflictos de forma pacífica, la mesa de la paz
  • La educación por automotivación, sin premios ni castigos.
  • El fomento de la autonomía del niño con las actividades habituales (vida práctica)
  • La organización de la casa para los niños
  • Se educa para la paz, se fomenta la cooperación
Estos son algunos de los blogs que sigo y que aportan mucha información sobre Montessori:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario