martes, 1 de marzo de 2016

Tablas de multiplicar: Tablero Waldorf y otros recursos

Os cuento un recurso que me parece estupendo para aprender las tablas de multiplicar y que en todo caso puede resultar divertido. Además se puede hacer fácilmente en casa con muy pocos materiales.

Yo lo he hecho con un círculo de corcho (un salvamanteles), cartulina y chinchetas. Para calcular la posición de los números me he ayudado de un papel y un transportador de ángulos.


Primero he recortado el papel con el tamaño y forma del corcho. Lo he doblado por la mitad y luego otra vez por la mitad para calcular el centro. He marcado con lápiz una mitad y a partir de ahí, con la ayuda de un transportador de ángulos, he ido calculando las posiciones de los números cada 36º (360/10). Lo explica muy bien en el blog Un cajón cualquiera.

Una vez que ya tenía calculada la posición de los números del 0 al 9, he puesto la cartulina por debajo del papel y he puesto todas las chinchetas para marcar la cartulina.


Por último he colocado la cartulina con las chinchetas y he puesto los números.

Ahora ya con la ayuda de un trozo de lana se pueden empezar a practicar las tablas. Esta sería la del 3. Como veis queda una forma de estrella. Con cada tabla quedará una forma diferente. Así, si nos equivocamos, nos daremos cuenta.  


Para cada tabla, comenzaremos sujetando la lana en el 0 y a partir de ahí contamos según la tabla. Por ejemplo para el 3 sería:
  • 3
  • 6
  • 9
  • 12. En este caso la lana pasa por el 2 (unidades) las decenas vienen marcada por el número de vuelta por el que vamos, las veces que hemos pasado por el 0, en este caso hemos pasado una vez.
  • 15
  • 18
  • 21. Hemos pasado 2 veces por el 0 (segunda vuelta).
  • 24
  • 27
  • 30. Tercera vez que pasamos por el 3
La del 2 sería así:


Podéis ver ejemplos de todas las tablas en Maternidad continuum. En jugarijugar tenían una para comprar pero parece que no hay stock. También se puede hacer con una tabla y clavos.

Lo podéis ver en vídeos como este.

Parece ser que es un recurso que se utiliza en la pedagogía Waldorf. En todo caso me parece divertido y una forma de motivar a los niños.

Mi hija está en segundo de primaria y ya está por la del 6. A ella no le ha llamado mucho la atención, no sé si porque ya ha empezado a aprender las tablas de memoria, pero sólo la hemos utilizado un día. 

Hasta ahora conocíamos algunos trucos como el de la tabla del 9, que se puede hacer con los dedos. Se hace así: Extiendes todos los dedos, el primero sería el 1. Ahora para calcular 9x2 bajas el segundo (2) y ves que te quedan a un lado 1 dedo (decenas) y al otro 8 (unidades) del resultado: 18. En esta foto que encontré en La mente abierta se ve muy bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario