lunes, 4 de abril de 2016

Montessori: Vida práctica


Me parece muy interesante el área de Montessori que se denomina vida práctica. A través de tareas de la vida diaria los niños desarrollan aspectos como el orden, la coordinación y la concentración. Además también se consigue que los niños fomenten su autonomía y adquieran mayor seguridad en ellos mismos.


Este área se divide en:
  • Cuidado de la persona
  • Cuidado del entorno
  • Modales (gracia y cortesía)
  • Conocimiento y control del propio cuerpo. Actividades para el control motriz y desarrollo de actividades en grupo. 
  • Juego del silencio
Yo creo que lo más importante es cambiar nuestra mentalidad, intentar implicar a los niños en las tareas de la casa por ejemplo, dejarles hacer las cosas a ellos mismos, intervenir lo menos posible, etc.

Hay un montón de ideas para aplicar este área en casa con los niños, en particular os voy a contar aquí algunas relacionadas con el cuidado de la persona y con el cuidado del entorno, en particular con las tareas de casa:
  • Buscar tareas para que se puedan implicar desde muy pequeños
  • Intentar encontrar cosas que hacer que les llamen la atención, por ejemplo a los míos les gusta mucho pasar la aspiradora. No poner las tareas como una obligación
  • Implicarles en limpiar cuando se cae algo, o hacerlo directamente nosotros
  • Tener las cosas accesibles para ellos. Poner por ejemplo un rincón de limpieza en la cocina donde tengan trapos, una pequeña escoba o cepillo, un recogedor, etc.
  • En general, tener utensilios de su tamaño; escoba, fregona, cubo, tendedero, etc. Por ejemplo en Montessori en casa, Cristina nos cuenta que a su hijo le regalaron un tendedero a su medida. Yo por ejemplo he comprado uno de Ikea por unos 6 €, porque el otro tendedero es muy alto, no es de tamaño de niños pero bueno.
  • Que ayuden a poner la lavadora y a recoger la ropa, doblándola cuando sean capaces, emparejando calcetines, etc.
  • Adaptar sus cajones y armarios para que ellos puedan recoger su ropa y también elegirla y prepararla para ponérsela. Yo he ordenado sus cajones ahora de otra forma de forma que puedan ver todo lo que hay al abrirlo, poniendo las cosas en vertical, lo podéis ver en mi post de Orden en casa con el método KonMari
  • Adaptar las cosas a su tamaño, ponerlas a su altura, tener un torre de aprendizaje o escalones para que se puedan subir y accedan a las cosas. Nosotros tenemos escalones de Ikea, de varios tamaños.
  • Utilizar productos de limpieza no tóxicos para la limpieza. Por ejemplo Beatriz Millán nos recomienda los productos ecológicos que distribuye Higía Eco y también Aguamarina en De mi casa al mundo. Yo por ahora he comprado un lavavajillas líquido ecológico en una tienda cercana a mi casa . 
  • Cocinar con ellos. Sobre esto habría mucho que contar pero algo que podemos hacer es tener utensilios que puedan utilizar, yo he visto que en Ikea tienen ahora un cuchillo para niños que le voy a comprar para mi hija de 7 años. Y a partir de ahí buscar cosas que podamos hacer con ellos, empezando por pequeñas cosas: dejarles abrir y cerrar botes o tamizar harina y continuar con recetas fáciles como empanadillas, preparar frutas (fresas por ejemplo), cortar verduras, exprimir naranjas, hacer galletas con formas, etc.
  • También podemos hacer nosotros mismos bastidores para que aprendan a subir y bajar cremalleras, abrochar y desabrochar botones, etc. Yo por ejemplo en el libro de actividades (quiet book) en fieltro que le hice puse botones y cremalleras, Los bastidores Montessori son tablas cuadradas con una tela en la que se practica cada una de las habilidades de forma aislada: botones, lazos, etc. por lo que lo de mi libro de actividades no sería eso estrictamente. 
Hay un montón de post muy interesantes como estos:
Y en general estas son algunas de actividades/tareas de cada categoría de área de vida práctica:
  • Cuidado de la persona. lavarse las manos o los dientes, sonarse la nariz, lavar ropa, doblar ropa, vestirse, peinarse, alimentarse, lustrar zapatos, etc.
  • Cuidad del entorno: recoger, barrer y fregar el suelo, poner la mesa, limpiar una mesa, limpiar cristales, limpiar los platos, poner la lavadora, tender la ropa, pelar frutas, lavar y cortar verduras, aliñar la ensalada, transportar agua con una esponja o gotero, pulir metales, bordar, regar plantas, etc.
  • Modales (gracia y cortesía): saludar a alguien y despedirse, observar y respetar el trabajo de los demás, caminar sin correr, modales en la mesa, esperar el turno, estrechar las manos, pedir perdón, permiso y por favor, dar las gracias, modular la voz, recoger objetos del suelo, etc.
  • Conocimiento y control del propio cuerpo: Ejercicios de movimiento y balance, conversaciones, cuentos, entrada y salida. 
  • Juego del silencio: escuchar los ruidos del ambiente, observar un objeto, silencio corporal, ubicación espacial del ruido que se escucha, reconocer timbres de voz, reconocer el ruido del medio ambiente, cerrar los ojos y la relajación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...