lunes, 19 de octubre de 2015

Visita a La Rioja (I)

Este puente pasado he estado en La Rioja con una muy buena amiga que es de allí. Ahora que empieza el otoño los paisajes están muy bonitos con sus verdes, amarillos y rojos y todavía no hace frío así que es una buena época para ir.


Llegamos el viernes por la noche, así que las visitas empiezan el sábado por la mañana. En esta entrada os contaré lo que hicimos el primer día, en el que visitamos Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Casalarreina y Haro. 

Santo Domingo de la Calzada

Es parte del Camino de Santiago. Su nombre procede del santo que vivió en esta zona hacia el año 1000 y que consagró su vida a ayudar a los peregrinos en su paso por esta zona de La Rioja. También se encargó de la construcción del puente sobre el río Oja que tan difícil les hacía el paso hacia Burgos.

Paradores de turismo
Visitamos los dos paradores. Es el único pueblo de España con dos paradores (y sólo tiene unos 2.000 hab). En esta ocasión sólo dimos una vuelta por ellos, pero son un buen sitio para hacer una parada en el camino y tomar un café.

Catedral y torre exenta
Cogimos la entrada conjunta, 5 €.
En la catedral está el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada. Como cosa curiosa en esta catedral, es que en ella hay un gallinero donde se pueden ver un un gallo y una gallina. Esto viene del famoso milagro de Santo Domingo de la Calzada que fue así:

Un matrimonio alemán y su joven hijo, Hugonell, se dirigen en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo Domingo se hospedan en un mesón. La hija del posadero se enamora del joven, pero al no ser correspondida decide vengarse ocultando una copa de plata en el equipaje del joven. Cuando éste abandona la ciudad la muchacha denuncia el robo. Al ser capturado, se encuentra la copa entre sus pertenencias por lo que es acusado de robo y condenado a la horca
Al día siguiente, sus padres, antes de emprender el viaje, van a ver el cuerpo de su hijo, quien sorprendentemente estaba vivo y les dice: “El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel… dad cuenta de este prodigio”. Los padres acuden a contar el suceso al corregidor de la ciudad, pero éste, escéptico, comenta que el joven está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Al instante las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del portentoso milagro.

Y de ahí viene el dicho: “Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada”.


Otra cosa curiosa de esta catedral es que la torre está fuera de ella (por eso se llama torre "exenta"). Al parecer esta singular ubicación se debe principalmente a que en ese lugar existía un terreno con mayor consistencia y capaz de soportar dicha torre.

Ezcaray

Está considerado el primer pueblo turístico de La Rioja.

Este es un buen punto de partida para hacer rutas, pero es esta ocasión no teníamos tiempo para ello. Dimos una vuelta por el pueblo y comimos allí de tapas, totalmente recomendable cualquiera de los múltiples bares pero en particular mejor no perderse Casa Masip, si os gusta el picante arriesgaros a tomar unos pimientos rellenos picantes o también podéis probar los famosos caparrones (alubias rojas). Aquí también hay un restaurante con 2 estrellas michelín, El Portal de Echaurren, por si os queréis dar un homenaje.

El paseo por las calles en muy agradable, los soportales, la plaza con su típico quiosco, sus casas muy bien cuidadas adornadas con flores en las ventanas y balcones...


En este pueblo también podéis aprovechar para comprar un manta de mohair en Mantas Ezcaray (Calle González Gallarza, 10) a un precio imbatible.

Muy cerca de allí está la estación de esquí de Valdezcaray.

Casalarreina

Visitamos el Monasterio de Nuestra Señora de La Piedad. Visitas guiadas, 3 € (llamad antes al número 619 387 277). Se puede visitar todos los días, excepto los martes, a las 11, 12, 13, 13.30, 17, 18 y 18.30 h. La guía era una persona muy peculiar. Es un monasterio de mojas de clausura.


Pese a los avatares de la historia, los despojos ocasionados por la invasión napoleónica, la desamortización de Mendizábal y el paso del tiempo, el monasterio, declarado en 1977 Bien de Interés Cultural con rango de Monumento Histórico-Artístico de interés nacional, ha llegado hasta nuestros días en buenas condiciones. Es un ejemplo perfecto del paso del gótico al renacimiento, por eso, se entrelazan los elementos del estilo "antiguo" y los elementos del nuevo estilo.

Como curiosidades, en la iglesia del convento sigue habiendo misa a determinadas horas para todo el mundo con la presencia de las monjas tras la celosía. Aunque no se puede visitar, el convento dispone de un huerto de buen tamaño en el que siguen trabajando día a día.

Si se quiere comer aquí, se puede ir a la Cueva de Doña Isabela o a la Vieja Bodega. Sitios más que recomendables para comer bien con una buena relación calidad - precio.

Haro

Fuimos por la tarde-noche y cenamos allí en la zona de la Herradura. Por cierto, tomamos una chuletillas de cordero al sarmiento muy recomendables. Es típico de La Rioja. Este tipo de madera (procedente de lo que se poda de las viñas tras la vendimia), le da un sabor muy característico. No hay nada mejor que un buen vino de la zona para acompañarlas. 

Antes dimos una vuelta con el coche por la zona de bodegas, pero en esta ocasión no visitamos ninguna. Aquí están por ejemplo las bodegas López de Heredia Viña Tondonia, las más antiguas de la ciudad (con más de 100 años de antigüedad) y una de las tres primeras de La Rioja. La arquitecta iraní Zaha Hadid realizó la original ampliación de esta bodega con forma de decantador y que tiene como finalidad recibir a los visitantes. También aquí están las bodegas de Muga, Cvne y Ramón Bilbao.


También visitamos el Hotel de los Agustinos que sigue manteniendo csu claustro central. Es un sitio recomendable para tomar un café y hacer un descanso en el camino. Este hotel antiguamente fue convento, hospital militar e incluso cárcel. En los pilares del claustro se pueden ver los "grafitis" dejados por los presos hace años.

Otras visitas en Haro: La iglesia de Santo Tomás en la parte alta de la Herradura, la basílica de la Virgen de la Vega (nombre bastante común en la zona) y la Plaza de la Paz con el típico quiosco en el centro de la misma y con el Ayuntamiento (obra de Ventura Rodríguez). 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario