viernes, 20 de noviembre de 2015

Antigua estación de metro de Chamberí de 1919

El otro día cuando salíamos de tomar unos churros buenísimos en la Churrería Siglo XIX pasamos por delante de la antigua estación de metro de Chamberí.

Era domingo y otras veces habíamos visto que había cola, pero ese día no había nadie. Es gratuito y de acceso libre. Por lo que dice la web hay visitas guiadas a las horas en punto. Está abierto todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los que sean festivos. Los días de Navidad y Año Nuevo está cerrado. Cuenta con medidas de accesibilidad adecuadas para personas con movilidad reducida. Se abrió al público en 2008.

Forma parte de lo que llaman Anden 0 . La estación pertenece a la primera línea de metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones, que iba desde la Puerta del Sol hasta Cuatro Caminos.

A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación y teniendo en cuenta la proximidad de las estaciones aledañas, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

Entras y ves como si el tiempo se hubiera parado en el pasado.
 
 
En la estación se conservan los carteles publicitarios prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20. 
 
 
Se ha restaurado muy bien todo, incluyendo el moviliario de la época, la zona de venta de billetes, etc.
 
 
El plano de la línea:
 
 
Durante la Guerra Civil, la estación sirvió como refugio para las mujeres, ancianos y niños durante los bombardeos aéreos.

El metro sigue pasando por esa estación y la puedes ver cuando vas en él y pasas entre las estaciones de Bilbao e Iglesia. Yo fui con los niños y, sobre todo al pequeño, le hacía mucha gracia ver pasar al tren por allí muy rápido. Hay unas cristaleras por lo que no hay ningún peligro si vas con niños pequeños.

En el blog Fotoescapada podéis ver fotos muy buenas.

La otra parte de Anden 0 es la nave de motores de pacífico, que no conozco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario